ALAI Secure reúne al sector de la Seguridad Privada en Colombia para analizar el impacto de las nuevas tecnologías y el papel de la regulación en las comunicaciones de misión crítica
Con esta jornada de trabajo Alai Secure oficializa su operación en Colombia como Operador M2M/IoT
Compañías de seguridad privada, centrales de monitoreo, asociaciones, fabricantes de tecnología e integradores del mundo de la Seguridad Privada, se dieron cita el pasado 15 de octubre en el desayuno de trabajo organizado por Alai Secure en la ciudad de Bogotá, para tomarle el pulso al sector, compartir puntos de vista y analizar el impacto de las nuevas tecnologías y el papel de la regulación en las comunicaciones de misión crítica.
Desayuno de trabajo Alai Secure Colombia
Javier Anaya, Director General de Alai Secure , abría la jornada anunciando el inicio de la operación comercial de Alai como Operador M2M/IoT especializado en Seguridad, y su apuesta a futuro por el mercado colombiano como parte diferencial de su oferta de compañía.
El desayuno de trabajo contó, además, con la participación como moderador del Coronel D. Jairo Andrés Cáceres, Docente Investigador de la Cátedra de Logística Militar y Ciberguerra de la Escuela Superior de Guerra de las FFMM de Colombia. El Coronel comenzó su presentación poniendo el énfasis en la necesidad de concientizar y sensibilizar a los líderes de la Seguridad Privada en las amenazas y el empleo de las nuevas tecnologías para minimizar el riesgo. Las nuevas tecnologías, señalaba, están cambiando radicalmente nuestro modo de vida y la forma de entender las cosas. Todo empieza a estar conectado al ciberespacio, pero, debemos ser conscientes de los riesgos que esto conlleva. El ciberespacio se está convirtiendo en una de las principales amenazas de nuestro tiempo.
En esta línea, el Coronel destacó el origen y la importancia de la Seguridad Privada como complemento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -recogido en el Decreto 356 del año 1994 sobre Seguridad-, y la necesidad, por parte de las corporaciones, de tercerizar servicios de seguridad a través de estas compañías especializadas en Seguridad para poder competir contra estas nuevas amenazas. Estamos viviendo, apuntaba, una verdadera transformación digital que implica un cambio de mentalidad de los directivos y de los empleados de las organizaciones. Es muy importante que la cúpula de las organizaciones esté concientizada en este sentido y ponga todos los medios disponibles. Si no hay una voluntad política no estamos haciendo nada.
Terminó su intervención compartiendo algunos datos sobre el mercado de la Seguridad en Colombia facilitados por la Superintendencia en Vigilancia y Seguridad -organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional encargado del control y vigilancia de la industria de la Seguridad- en el que se muestra un mercado que representa algo más de 3.000 millones de dólares/año y que mueve a más de 352.000 vigilantes, unas cifras que representan casi un ejército como el propio nacional colombiano.
Presentación desayuno de trabajo Alai Secure Colombia
Participción del coronel Jairo Andrés Cáceres en la Jornada
Uno de los principales problemas con el que se encuentran las empresas de Seguridad a la hora de innovar según Jorge Rincón, Gerente General de Improcan Seguridad, es la necesidad de contar con proveedores locales, que puedan responder rápidamente, y que garanticen a futuro tanto el suministro de equipos, como el soporte técnico.
Según Jorge, aproximadamente un 20% de las alarmas que recibimos en nuestra central de monitoreo son falsas, bien, motivadas por desconocimiento del cliente, que no la sabe manipular, bien, debido a problemas con las SIM card, porque no son de buena calidad y necesitamos reiniciarlas con mucha frecuencia, lo que nos obliga a que el instalador muchas veces tenga que desplazarse hasta el operador para adquirir una nueva, bien, por una cuestión de cubrimiento. Estamos obligados a comunicar una alarma, y resulta que, comunicamos la alarma, pero esta nunca llega debido a problemas con la SIM card que necesitan reiniciarse y por lo tanto no funcionan correctamente.
Diana Barbosa, Sales & Business Development Manager de RISCO Group, apuntaba por su parte a las malas prácticas de instalación y a la elección incorrecta de los periféricos desplegados, como el principal problema que provoca el elevado número de falsas alarmas. Diana proponía la videoverificación en tiempo real como la mejor solución, porque permite a la central de monitoreo saber qué está pasando, verificarlo y reaccionar rápidamente a esa falsa alarma. Sobre esto, apuntaba también la importancia que tiene la Superintendencia a la hora de regular, impulsar y normalizar este tipo de soluciones, para mejorar el servicio final ofrecido al cliente y como vía de comunicación también para que las empresas de Seguridad puedan colaborar con la policía. Siguiendo en esta línea, Lina Pérez, de la compañía Tipi, reforzaba esta idea, destacando el papel de las nuevas soluciones integrales de verificación -video/audio/ubicación- para agilizar los procesos y evidenciar la transparencia en este tipo de empresas, y el papel indiscutible del regulador de cara a facilitar la masificación de este tipo de soluciones.
La seguridad de las comunicaciones del Internet de las Cosas fue otro de los grandes temas que se trataron durante la jornada. Eddie Gonsález, Vice President of Business Development de NavGIS Corporarion, destacó el problema de la Ciberseguridad como el mayor reto. Cualquier dispositivo tiene una dirección IP, y si tiene una IP, tiene una vía de entrada, una vulnerabilidad. La solución pasa por proteger el hardware desde el diseño, y porque tenga, además, un componente de Inteligencia Artificial embebido en hardware que nos permita la toma de decisiones frente a una amenaza, para tomar contramedidas y minimizar el riesgo.
Eddie apuntaba la importancia que tienen los Operadores Móviles con relación a la masificación de las comunicaciones del IoT, y destacaba la necesidad de que estos sean conscientes del papel tan importante que juegan, y pongan las medidas oportunas para que la revolución 4.0 sea una realidad, y para garantizar el 100% de las comunicaciones y que estas, además, se hagan de una manera segura.
Carlos Valenciano, VP of Sales LATAM de Alai Secure
Mario Mendigure, Director de Marketing de Alai Secure
La jornada terminó con la participación de Carlos Valenciano, VP of Sales Latam de Alai Secure. Carlos compartió la experiencia en España con las primeras alarmas de seguridad conectadas. Se trataba de unos marcadores telefónicos, instalados principalmente en banca, sector farmacéutico, estancos…, que conectaban directamente contra la comisaría de policía más cercana. En apenas unos años el crecimiento fue muy grande y rápidamente se convirtió en un problema porque esos teléfonos no dejaban de sonar, apuntaba Carlos.
Febrero de 2011 supuso un hito muy importante en este sentido. Por un lado, se empezaron a organizar foros de debate y encuentro entre las empresas de Seguridad Privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para compartir problemáticas, mejorar los canales de comunicación y organizar las operativas entre ambas partes, y por otro, se tomaron las primeras medidas y se comenzó a definir el concepto de lo que es, hoy en día, una falsa alarma y cuáles son los medios tecnológicos que se deben instalar para atender una señal de alarma y poder comunicarla, sin temor a una sanción. Como resultado de esta regulación la Policía Nacional logró reducir en apenas dos años en más de un 90% las alarmas falsas de empresas de seguridad privada, reduciendo las intervenciones innecesarias de las patrullas policiales.
En todo este tiempo, hasta nuestros días, apuntaba Carlos, hemos comprobado como el negocio de la tecnología ha experimentado un crecimiento muy grande, y lo que es más importante, las empresas de Seguridad Privada han seguido creciendo de forma similar, duplicando su parque de alarmas conectadas hasta superar los 1,8 millones de conexiones actuales.
Mario Mendiguren, Director de Marketing de Alai Secure, cerró el desayuno de trabajo invitando a todos los asistentes a repetir el desayuno de trabajo contando para esta ocasión con la participación de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad con el objetivo de poder trasladarle todos los problemas que sufren las empresas de Seguridad Privada en su día a día y abrir un canal de comunicación fluido con el regulador.