¿Te contactamos?
M

3 soluciones para una salud conectada

En el post de hoy de Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, te invitamos a conocer 5 protocolos de comunicación para IoT y cómo funciona cada uno de estos.

En cuanto a IoT, la buena elección de los protocolos de comunicación es de las partes más importantes del proceso. Estos protocolos son los que posibilitan la comunicación y hacen que sea realmente efectiva. Conoce qué son y los 5 tipos más populares, a continuación.

Los protocolos de comunicación son necesarios para que las máquinas puedan entenderse.

¿Qué son los protocolos de comunicación?

Dentro del entorno industrial, las plataformas IoT se encargan de proporcionar múltiples beneficios relacionados con la productividad y automatización. Sin embargo, sin protocolos de comunicación estos sistemas no pueden funcionar como se debe.

En el ámbito de telecomunicaciones, los protocolos IoT hacen referencia a un conjunto de normativas que permiten a dos entidades entenderse e intercambiar información, facilitando la comunicación M2M.

En resumidas cuentas, los protocolos son necesarios para que las máquinas puedan entenderse.

5 protocolos de comunicación IoT

La utilización de un determinado protocolo para facilitar la comunicación IoT va a depender de un sinfín de factores como es el caso del uso, la distancia de la conexión, la duración de batería, etc. A continuación, te mencionamos 5 de los protocolos más utilizados actualmente.

Wifi

Una de las opciones más populares para IoT, utilizado en la mayoría de los hogares para soportar al menos una docena de dispositivos IoT sin cambiar nada. Eso sí, muchos routers pueden terminar fallando o no conectando con muchos dispositivos.

Los dispositivos IoT Wifi consumen mucho más que los dispositivos con otros protocolos más eficientes. Una de sus ventajas es que permite transferir una importante cantidad de datos de manera rápida.

Bluetooth

Esta tecnología de comunicaciones es de corto alcance y funciona a 2,4 GHz. Tiene dos variantes, el Bluetooth Classic y el Bluetooth Low Energy orientado a dispositivos con menos datos.

Sigfox

Sigfox emplea las bandas ISM por lo que no necesita comprar ninguna licencia para su utilización. Supera el alcance de la tecnología Wifi, y es mucho menos costosa que esta. Consume tan solo 50 microvatios, en comparación a los 5.000 microvatios de las conexiones móviles.

LoRa

La tecnología LoRa (que significa Long Range ) es un protocolo inalámbrico de Largo Alcance para dispositivos inalámbricos IoT y M2M en redes globales, nacionales y regionales. Puede ser optimizado para un bajo consumo de energía, pero también puede manejar bien aplicaciones urbanas o industriales conectando millones de dispositivos.

Neul

Bastante similar a Sigfox, pero opera en la banda de sub-1GHz. Eso sí, Neul requiere el uso de un operador de telecomunicaciones ya que emplea franjas muy pequeñas del espectro del espacio blanco de la TV para brindar redes de cobertura más amplia.