¿Te contactamos?
M

Diferencia entre central receptora de alarmas y centro de control

Las instalaciones orientadas a la seguridad privada pueden tener diferentes características, ya sea en los aspectos tecnológicos o en las cuestiones administrativas. La legislación española establece diferencias a tener en cuenta, por ejemplo entre una central receptora de alarmas y un centro de control.

Descubre cuáles son estas diferencias, en el post de hoy de Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco.

Las soluciones de Alai Secure permiten que las centrales de monitoreo puedan proteger sus sistemas frente a amenazas externas, además de ampliar sus prestaciones y poder desarrollar servicios que añadan valor, como por ejemplo la seguridad de las comunicaciones corporativas en video o la seguridad de ascensores, entre otras posibilidades. 

¿Qué son?

Ambas instalaciones apuntan a necesidades diferentes en el ámbito de la seguridad. Veamos en qué consisten cada una de ellas.

Central Receptora de Alarmas

Una central receptora de alarmas es un espacio destinado a la recepción y monitorización de todas las señales que emiten las alarmas conectadas a dicha central. Recibe las señales que emiten las alarmas cuando existe algún riesgo de intrusión o accidente. En la central se verifica esa información, para saber si se trata de un peligro real o de una señal errónea.

Centro de Control

Se llama centro de control al local que centraliza todos los sistemas de alarma y video vigilancia que están integrados en un edificio en concreto. Su objetivo es simplificar la tarea del equipo de seguridad, complementando el trabajo del personal humano con el aporte realizado por los dispositivos tecnológicos. 

Tipos de alarmas

Una central receptora de alarmas y un centro de control trabajan con distintos tipos de alarmas. Los principales son:

  • Alarmas tradicionales.
  • Sistemas conectados a una central receptora de alarmas o CRA, denominadas alarmas de grado 2.
  • Sistemas perimetrales, que controlan todo el perímetro de un edificio.
  • Alarmas definidas como de grado 3, que requieren sistemas de seguridad de mayor complejidad.

Diferencias

Las diferencias entre una central receptora de alarmas y un centro de control abarcan distintos aspectos. A continuación, te mostramos los más importantes:

En los Centros de Control

  • Deben estar atendidos siempre por personal de seguridad.
  • No necesitan ningún tipo de autorización especial, más allá de lo requerido para cualquier servicio de seguridad privada.
  • Solo se pueden integrar a estos centros los sistemas de video-vigilancia que existen en el edificio a proteger.

En las Centrales Receptoras de Alarmas

  • Deben seguir normas específicas de acuerdo a la legislación del país y solicitar una autorización especial.
  • Como las CRA no están obligadas a ser operadas por personal de vigilancia, deben cumplir con otros requisitos.
  • Necesitan medidas de seguridad electrónica complementarias a las que existen en los centros de control.

¿Qué solución ofrece Alai Secure para la seguridad privada?

Con un especial énfasis en la seguridad en las telecomunicaciones y una amplia cartera de servicios ligada a la seguridad privada, Alai Secure se ha convertido en un referente del sector. 

Sus soluciones tecnológicas permiten que las centrales de monitoreo puedan proteger sus sistemas frente a amenazas externas, además de ampliar sus prestaciones y poder desarrollar servicios que añadan valor, como por ejemplo la seguridad de las comunicaciones corporativas en video o la seguridad de ascensores, entre otras posibilidades.