¿Te contactamos?
M

El papel del Operador Telco para garantizar la seguridad de las comunicaciones

Los nuevos entornos tecnológicos en los que trabaja el Operador Telco, como 5G, LoRa o Cloud, ponen al sector corporativo y a los emprendedores en la necesidad de superar el desafío de garantizar la seguridad en las comunicaciones. Además, esto debe hacerse en un ciclo de reactivación del sector tras la pandemia, que ha impuesto nuevos retos y necesidades.

Al mismo tiempo, este nuevo escenario marca la importancia de contar con un Operador Telco que cumpla la función de aliado, gestionando así un sistema de comunicaciones verdaderamente integral, sólido y capaz de brindar seguridad a las comunicaciones en todo tipo de entornos tecnológicos.

Los protocolos de comunicación son necesarios para que las máquinas puedan entenderse.

La visión del Operador Telco ante la seguridad de las comunicaciones

Desde Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, estamos convencidos de que no hay una única solución para hacer frente a las necesidades de la seguridad en las comunicaciones. Por el contrario, es imprescindible disponer de una tecnología adecuada y precisa para cada caso o tipo de uso.

En ese sentido, es crucial la función articuladora de la administración pública, la misma debe hacer participar a todos los actores implicados en el sector, como los desarrolladores de software, los fabricantes de hardware o las empresas de ingeniería. Al lograrlo, el trabajo en conjunto impacta directamente en la sostenibilidad y permite un crecimiento armónico del sector.

Todos estos procesos hacen imprescindible disponer de comunicaciones estables, fuertes y confiables, que puedan proteger la operatoria diaria de los ciberataques, siempre en aumento y con herramientas en constante renovación. Es vital que el operador Telco pueda responder a estos requerimientos con eficacia.

Una solución integral y personalizada al mismo tiempo

En ese marco, Alai Secure ofrece alternativas como LoRaWAN, una tecnología de comunicación inalámbrica caracterizada por su bajo consumo y frecuencia. Esta opción ha sido especialmente diseñada para comunicar de forma inteligente, transmitiendo escasa información en instantes puntuales y a distancias extremas.

Sin embargo, esta tecnología es solamente una opción; el Operador Telco debe integrar diferentes soluciones y manejar todas las alternativas. Como ya hemos indicado, la única forma de garantizar la seguridad en las telecomunicaciones es adaptarse a cada requerimiento concreto y específico: aspectos como las redes a integrar, las distancias a cubrir o la actividad de cada empresa impiden utilizar enfoques estandarizados.

La seguridad Telco potencia el crecimiento del sector

El objetivo final de los esfuerzos orientados a la seguridad en las telecomunicaciones es proteger los activos y los procesos de las empresas, que poseen un elevado valor material y operativo. En esas condiciones, el sector Telco puede desarrollarse con solvencia y a largo plazo, beneficiando a todos los actores relacionados y potenciando al mercado en su conjunto.