¿Te contactamos?
M

¿En qué se diferencia LoRaWan del resto de tecnologías de la comunicación?

Las tecnologías de la comunicación avanza rápidamente surgiendo nuevas formas para el intercambio de datos e información, sin duda, una de ellas es la tecnología LoRaWAN que por sus características es ideal para las comunicaciones entre máquina y máquina (M2M).

Pero, ¿en qué se diferencia LoRaWAN del resto de las tecnologías de las comunicaciones?, esta es una de los interrogantes más habituales de los usuarios, por lo que en este artículo realizaremos algunas comparativas con otras tecnologías, para comprender mejor la utilidad y ventajas de este sistema.

LoRaWAN permite la transmisión de un bajo volumen de datos, utilizando redes de baja frecuencia para establecer comunicaciones bidireccionales encriptadas de extremo a extremo.

Tecnología LoRaWAN

En primer lugar, es vital analizar un poco más en relación a esta tecnología. LoRaWAN es un protocolo para redes inalámbricas de bajo consumo y de gran alcance que usa la tecnología LoRa (Long Range) para la comunicación entre dispositivos.

LoRaWAN permite la transmisión de un bajo volumen de datos, utilizando redes de baja frecuencia para establecer comunicaciones bidireccionales encriptadas de extremo a extremo.

¿En qué se diferencia LoRaWAN del resto de las tecnologías de las comunicaciones?

LoRaWAN al igual que WiFi, Bluetooth, LTE, entre otras, permite el envío de datos de forma inalámbrica, pero opera bajo frecuencia diferentes. Por ejemplo, el WiFi trabaja bajo frecuencias más alta de 2.4 y 5.0 GHz, mientras que LoRaWAN utiliza frecuencia en Mega Hertz (MHz) en el orden de los 433, 868 y 915 dependiendo del país.

Por otro lado, Internet de las cosas (IoT) ha cobrado una gran importancia en los últimos años, la conexión entre dispositivos es una necesidad imparable, casi cualquier objeto puede ser enlazado con otro dispositivo, sin la intervención humana, dando soluciones a una cantidad de situaciones, como:

  • Geolocalización de activos.
  • Control y calidad del agua y aire.
  • Edificaciones inteligentes.
  • Control y prevención de incendios.
  • Gestión de aparcamientos inteligentes.

Estas son solo algunas soluciones de la tecnología LoRaWAN diseñada exclusivamente para Internet de las cosas.

De igual forma, se pueden establecer diferencias entre otras tecnologías, basándose en el consumo de energía y alcance de los datos, por ejemplo:

  • ZigBee: bajo consumo y poco alcance.
  • WiFi: alto consumo y un bajo alcance de la señal.
  • GPRS/3G/LTE: alto alcance y más consumo.
  • LoRaWAN: bajo consumo y alto alcance.

LoRaWAN no depende de la red de un operador móvil, ni de una tarjeta SIM para su funcionamiento, lo que brinda una mayor independencia y flexibilidad, a diferencia de otras tecnologías de comunicación inalámbrica. Además, permite la expansión de un gran conjunto de dispositivos alimentados por baterías, con una larga vida útil debido a su bajo consumo.

Ventajas de la tecnología LoRaWAN

Las ventajas de la tecnología LoRaWAN, también permiten comprender un poco más las diferencias con otras tecnologías.

Bajo consumo de energía: la duración de una batería puede superar los 12 años.

Conexiones bidireccionales: encriptadas de extremo a extremo.

Largo alcance: comunicaciones que superan los 15 km de distancia.

Interoperabilidad entre diversas redes.

Cobertura urbana y rural.

LoRaWAN es una tecnología que se adapta fácilmente a distintos escenarios, ofreciendo diversas soluciones para la conexión entre objetos inteligentes. Por eso es una excelente opción para aquellas empresas que desean instalar su propia red loT.