¿Te contactamos?
M
La tecnología 5G evoluciona el M2M

El paradigma de máquina a máquina (M2M) es el principal habilitador de Internet de las cosas (IoT) al proporcionar conectividad presente y constante entre numerosos dispositivos inteligentes. El uso de la comunicación inalámbrica ha facilitado la comunicación M2M y la ha habilitado para muchas más aplicaciones. En este artículo examinamos desde Alai Secure, Operador M2M/IOT en Seguridad Telco, cómo los sistemas 5G emergentes impulsarán la evolución de M2M.

Definición de M2M

M2M comprende infraestructura y sistemas interconectados que permiten que los dispositivos compatibles se controlen y supervisen mediante sistemas centralizados, sin intervención humana. El funcionamiento automático de los sistemas sin intervención manual hace que sea más fácil y económico gestionarlos y ofrece nuevas posibilidades.

Una red M2M se autoorganiza y permite una conexión perfecta de dispositivos autónomos a través de redes de comunicación inalámbricas o cableadas heterogéneas. La mayoría de los dispositivos M2M se pueden implementar en el campo con sensores integrados y utilizan una amplia gama de sistemas de comunicación como RFID, Wi-Fi, ZigBee, WiMAX, LAN inalámbrica, móvil y otros.

Las aplicaciones M2M incluyen monitoreo remoto, fabricación, telemedicina, automatización del hogar, ciudades inteligentes, industria, automotriz, control de tráfico, logística y gestión de la cadena de suministro, seguridad, robótica y muchas más. Con una gran cantidad de aplicaciones, se espera que el crecimiento de dispositivos conectados que utilizan M2M se expanda rápidamente.

Research and Markets: «el mercado de servicios M2M crecerá un 28,61% anual durante el periodo 2020-2025»

Proyecciones de crecimiento M2M

A nivel mundial, se espera que M2M constituya la mitad de los dispositivos conectados para 2023. En los últimos meses, se han realizado muchas proyecciones para el crecimiento de las aplicaciones M2M.

La gigante estadounidense Cisco, predice que para 2023 las aplicaciones domésticas M2M contarán con una partición importante del 48%. De igual manera, la compañía asegura que las conexiones M2M aumentarán del 33% al 50%. Para entonces, Cisco establece una proyección de 14.700 millones de conexiones M2M.

Además, Research and Markets también ha asegurado en un reciente informe que el mercado de servicios de máquina a máquina (M2M) crecerá a una tasa compuesta anual de 28,61% durante el periodo 2020-2025.

Requisitos de comunicación M2M

La comunicación M2M requiere una comunicación autónoma entre una gran cantidad de dispositivos inteligentes, como sensores y actuadores, que envían pequeños paquetes de datos simultáneamente utilizando una amplia gama de aplicaciones. Esta comunicación difiere de la comunicación móvil humana a humana y requiere una infraestructura diferente en términos de tamaño de paquete, densidad de tráfico y calidad de servicio.

Los requisitos clave de la comunicación M2M son:

  • Baja latencia.
  • Consumo de energía ultrabajo.
  • Escalabilidad para manejar una gran cantidad de dispositivos.
  • Fiabilidad a largo plazo.
  • Alta velocidad y ancho de banda para determinadas aplicaciones como la realidad aumentada y los coches autónomos.
  • Tamaño de datos pequeño para determinadas aplicaciones.

Con un crecimiento sustancial en los dispositivos M2M proyectados, las redes requerirán una solución escalable que admita el número creciente de dispositivos M2M con diferentes características y requisitos.

Para permitir la interoperabilidad entre redes y servicios M2M, el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) ha definido la arquitectura del sistema M2M en el Estándar Técnico (TS) 690 de ETSI y los Requisitos de Servicio M2M en TS 689 . Con los estándares publicados, el crecimiento de M2M ha adquirido otra dimensión acelerada por las industrias que los adoptan en lugar de cargar con tecnologías / sistemas patentados.

Las funciones 5G y M2M se complementan entre sí

Tradicionalmente, la comunicación M2M ha utilizado una amplia gama de sistemas de comunicación, según los casos de uso. Los sistemas móviles se han utilizado solo en ciertos entornos.

El uso de la red móvil para la infraestructura M2M a gran escala enfrenta obstáculos en términos de latencia y velocidad, incluso con servicios basados en 4G. El problema de latencia se hace más notorio a medida que se agregan más dispositivos a la red.

La tecnología 5G, con una amplia gama de aplicaciones, baja latencia, mayor velocidad y gran ancho de banda, proporciona una solución valiosa para los requisitos de comunicación M2M. Por ejemplo, los vehículos autónomos se comunicarán con baja latencia y alta seguridad utilizando tecnología 5G. El sistema 5G puede proporcionar tecnologías de red para una conectividad generalizada y QoS garantizada.

La industria ha reconocido el potencial de la tecnología 5G para las comunicaciones M2M y está dando forma a los sistemas subyacentes que están habilitados para 5G. El protocolo LwM2M de Open Mobile Alliance (OMA) es un paso en esta dirección. LwM2M fue diseñado para dispositivos con pocos datos, bajo consumo de energía y recursos limitados con tecnologías móviles como LTE-M y NB IoT.

5G utiliza una tecnología llamada network-slicing para proporcionar una amplia gama de servicios como los propuestos por el proyecto METIS. La división de la red permite construir múltiples redes lógicas en una infraestructura física compartida. Cada red lógica satisface los requisitos comerciales específicos y permite una gestión de red eficiente y económica.

El corte de red que utiliza tecnologías como redes definidas por software (SDN) es transparente para el usuario y permite que un operador móvil ejecute una red lógica de extremo a extremo independiente que satisfaga los requisitos específicos del cliente.

Con la división de redes, 5G proporcionará servicios para las tres aplicaciones propuestas por el proyecto METIS. Así, con 5G el sistema M2M se puede configurar utilizando una única tecnología de comunicación en lugar de optar por diferentes tecnologías de comunicación para cada tipo de sistema o aplicaciones.

¿Están hechos el uno para el otro?

Con las restricciones de comunicación M2M eliminadas, la tecnología 5G está destinada a impulsar el crecimiento de M2M. Como consecuencia, las redes M2M, con sus despliegues masivos, ofrecerán nuevas oportunidades a los operadores 5G.

La velocidad, seguridad, escalabilidad y flexibilidad que ofrecen las aplicaciones y servicios 5G será un habilitador clave de la tecnología M2M y la ayudará a extenderse por todos los dominios. Es inminente que estas dos tecnologías se complementen entre sí para expandir los servicios M2M y también aportan nuevas oportunidades comerciales para los proveedores de servicios móviles y aplicaciones 5G.