¿Te contactamos?
M

Soluciones para la minería: combina Lora con GSM

La tecnología Lora con GSM también brinda soluciones a la minería. El uso de sensores de bajo consumo y alta tolerancia a las interferencias permiten monitorear, en tiempo real, los diferentes equipos utilizados en este sector industrial, para evitar cualquier tipo de daño ocasionados por calentamiento, incendios, contaminación por gases…

Las empresas mineras contratan constantemente especialistas que monitorean no solo el funcionamiento de las bandas transportadoras, sino también los sistemas de ventilación, lo cual pueden generar un coste adicional, con los sensores basados en tecnología LoRa se evita este gasto, además, sin los riesgos de la presencia del factor humano.

Con el uso de la tecnología LoRa se puede monitorear de forma remota las bandas transportadoras, lo que reduce significativamente los costes de mantenimiento y ayuda a prevenir cualquier tipo de fallos en la banda.

Conociendo un poco la tecnología LoRa con GSM

LoRa es una tecnología inalámbrica que utiliza una clase de modulación en radiofrecuencia, empleada desde hace décadas en comunicaciones militares y espaciales.

Sus ventajas le otorgan gran versatilidad para llevar a cabo todo tipo de proyectos, veamos algunas de ellas:

  • Comunicación inalámbrica de bajo consumo y baja frecuencia.
  • Bajo consumo de energía.
  • Alta sensibilidad para recibir datos.
  • Conexiones a grandes distancias.
  • Baja transferencia de datos.
  • Es una tecnología diseñada para trabajar en ambientes hostiles.
  • Gran versatilidad para brindar soluciones a loT.

De igual forma, las siglas GSM corresponden con el Sistema Global de Comunicaciones Móviles, que como la tecnología LoRa, forman parte de la evolución de las telecomunicaciones móviles inalámbricas que incluye datos conmutados por circuitos de alta velocidad.

Soluciones para la minería: combina Lora con GSM

La minería ha sido durante mucho tiempo una industria significativa del sector primario en diversos países, como por ejemplo en Australia. Con el uso de la tecnología LoRa se puede monitorear de forma remota las bandas transportadoras, lo que reduce significativamente los costes de mantenimiento y ayuda a prevenir cualquier tipo de fallos en la banda.

Una cinta transportadora puede estar monitoreada por sensores LoRa, los cuales transmiten una señal para medir la tensión y evitar posibles desgarros. En el caso de una rotura, estos están habilitados para apagar la banda, evitando daños más graves.

De igual forma, la ventilación de una mina juega un papel importante en el suministro del oxígeno, ya que, es el método principal para la eliminación de gases.

Además, los sistemas cableados tienen un alcance limitado, sin mencionar los altos costes por mantenimiento y vulnerabilidad en el entorno minero. Otras soluciones como Wifi o Bluetooth no disponen del alcance suficiente para cubrir las áreas de trabajo y tienen un alto consumo de energía. Por otro lado, la capacidad de penetración profunda de LoRa permite una comunicación de datos estable en grandes distancias, en ambientes hostiles utilizando muy poca energía.

Los sensores de Lora pueden ser utilizados para medir la calidad del aire y detectar concentraciones de CO2, CH4, CO, SO2, H2S o NO2 entre otras.

Para evitar cualquier daño y mantener seguro a los trabajadores de una mina, es vital el monitoreo continúo utilizando tecnología que brinden soluciones en tiempo real y en entornos hostiles.

LoRa es un diferencial para las mineras, ya que permite abordar proyectos de monitorización tanto en interior como en exterior, sin necesidad de contar con cobertura móvil ni tarjeta SIM y con la mayor autonomía.