El sector push to talk en Colombia apuesta por la conectividad M2M/IoT para competir a futuro
- Alai Secure reúne en la ciudad de Bogotá a los principales proveedores de soluciones y terminales push to talk del país para analizar la situación del sector, sus dolores y necesidades, y los principales retos y oportunidades que va a suponer la llegada de 5G.
- “El servicio POC -push to talk over cellular- será, sin duda, uno de los principales casos de uso de 5G”, indicó Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure.
El encuentro organizado por Alai Secure en colaboración con Macrochip Ltda, proveedor de equipos y soluciones de radiocomunicaciones, tuvo lugar el pasado martes 25 de abril en el Hotel Hilton de la ciudad de Bogotá.
Desayuno de trabajo organizado por Alai Secure y Macrochip en la ciudad de Bogotá
Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure, abría la jornada señalando como “el servicio POC -push to talk over cellular- ha formado parte desde el principio, y de forma indiscutible, del ecosistema del Internet de las cosas. El ritmo de adaptación de las tecnologías push to talk en Colombia ha sido uno de los más destacados de la región y será, sin duda, uno de los principales casos de uso de 5G”.
A continuación, Ricardo Orjuela, gerente regional de ventas Latam de Alai Secure, analizó algunos de los principales retos del sector push to talk como la cobertura, la necesidad de gestión del parque de simcards, el soporte técnico, e hizo hincapié en como la oferta de Alai Secure ha sido diseñada para atender esta demanda.
“Nuestra plataforma de Autogestión con su nuevo dashboard, mucho más amigable e intuitivo, permite a nuestros clientes contar con la autonomía y la independencia necesarias en la gestión de todo el ciclo de vida del servicio: activaciones de simcards, control de estados, control de consumos, control de la facturación, detalle de líneas, vistas de suscripciones… Nuestros clientes podrán, desde la misma plataforma, comunicar una incidencia y darle seguimiento a través de su sistema de ticketing”, concluyó Orjuela.
La jornada contó con la intervención de Andrea Hernández, gerente de desarrollo de negocio de Macrochip, quién destacó algunas características claves que debe tener una solución de comunicaciones máquina a máquina para un servicio POC, como un menor consumo de datos y la capacidad de configuración universal con cualquier tipo de equipo PTT. Hernández añadía “Nuestra experiencia con la SIM de Alai Secure nos ha permitido ahorrar hasta un 50% en el consumo de datos y esto es muy importante si queremos crecer”.
La ponencia final “Redes privadas 5G para servicios de misión crítica” corrió a cargo de Rafael Escobar, channel manager M2M/IoT de Alai Secure. Escobar comenzó su intervención señalando el importante retraso que lleva el despliegue de la tecnología 5G en Colombia, desde que se aprobó el estándar allá por el año 2016, debido en parte, según la Mintic y los propios operadores de red móvil, a que quedan todavía algunos retos en conectividad y penetración pendientes por cerrar de 4G. Si bien, señalaba que “todo indica que el 2023 será el año en el que se lleve a cabo el comienzo del despliegue definitivo de 5G”.
Escobar continuó apuntando la diferencia entre lo que ha venido a denominarse despliegues selectivos 5G y los llamados despliegues masivos 5G -propios del mundo consumer-. “La tecnología network slicing permite crear redes privadas 5G dentro de la misma red del operador y definir los parámetros de calidad de servicio: velocidad, latencia, seguridad, cantidad de dispositivos, entre otros. Un entorno privado y alejado del despliegue 5G masivo. Esta tecnología permite a empresas, corporaciones, instituciones públicas y al mismo mundo de la industria disponer de entornos 5G propios, privados y personalizados a medida”. Puertos comerciales, plataformas petrolíferas, plantas de producción de automóviles, servicios de emergencias, seguridad en eventos multitudinarios… Son sólo algunos de los principales casos de uso de redes privadas 5G.
Acerca de Alai Secure
Fundada en 2005 y con sede central en España, Alai Secure ofrece servicio como operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica. Cuenta con presencia en España, Colombia, Chile, Perú, México y Portugal. Pertenece a Grupo Ingenium Tecnología, holding de empresas del sector de las telecomunicaciones que opera desde el año 1996.
Alai Secure es socio tecnológico de más de 150 centrales de monitoreo, opera más de 300 mil conexiones de alarma y gestiona más de 3 millones de eventos mensuales. Ofrece servicios en verticales como la sociosanitaria, seguridad privada, vending, ascensores, control de accesos, telemetría, Finance (cajeros, TPC), etc.