NSA: ¿Qué es y cómo funciona?
Si deseas saber sobre NSA y qué es, podemos comenzar diciendo que NSA son las siglas de Non-Stand Alone: se trata de un modo de implementación de redes 5G que permite a los operadores utilizar infraestructuras de redes existentes, especialmente 4G LTE, para desplegar y ofrecer servicios 5G antes de disponer de la infraestructura específica de esa generación.
La tecnología NSA es esencial en las soluciones de conectividad avanzada ofrecidas por Alai Secure ya que permite la implementación de redes 5G utilizando la infraestructura existente de 4G.
En Alai Secure sabemos que en determinados contextos las redes 5G no pueden aplicarse inmediatamente, debido a la transición tecnológica que se requiere entre las distintas generaciones y la necesidad de adecuar la infraestructura comunicacional. Frente a esto, saber sobre NSA y qué es, su funcionamiento y sus aplicaciones puede ser muy importante para los operadores del sector.
¿Qué es NSA (Non-Standalone)?
NSA (Non-Standalone) es un concepto empleado en el campo de las redes móviles de quinta generación (5G). En líneas generales, se trata de una configuración en la cual la red 5G depende de la infraestructura preexistente de la red 4G LTE, permitiendo determinadas funciones clave. En otras palabras, la red 5G en modo NSA requiere que la red LTE se encuentre operativa y proporcionando soporte, para que de esta forma la red 5G pueda funcionar correctamente.
¿Cómo funciona NSA?
Como decíamos previamente, en modo NSA la arquitectura de la red se aprovecha de las capacidades de la red LTE, para gestionar ciertas funciones esenciales de la red 5G. ¿Cuáles son esas funciones?
Aprovechamiento de la red 4G LTE
La red 5G en modo NSA emplea la infraestructura y las capacidades de la red LTE que se encuentra operativa. Esto abarca el uso de las estaciones base y otros elementos de red.
Tareas de control centralizadas
Las funciones de control centralizadas, como por ejemplo la asignación de recursos, pueden ser gestionadas por la red LTE. De esta manera, la red 5G en modo NSA se integra al núcleo de red existente de LTE, con el objetivo de desarrollar todas estas funciones.
Ventajas de la latencia y la capacidad
La velocidad y otras características de alta capacidad de la red 5G conforman la experiencia del usuario, pero algunas funciones y gestiones de tráfico se llevan adelante a través de la red LTE existente, gracias a NSA. Esto garantiza una experiencia similar, marcando la trascendencia de saber sobre NSA y qué es.
Aplicaciones de NSA en redes 5G
¿Por qué se aplica el modo NSA? Por distintas cuestiones estratégicas y prácticas, como por ejemplo:
Despliegue inmediato de servicios 5G
Al aprovechar la infraestructura LTE preexistente, los operadores pueden implementar servicios 5G de forma casi inmediata, sin esperar a construir una nueva red 5G desde cero.
Más optimización de recursos
Hacer uso de la red LTE para determinadas funciones optimiza los recursos disponibles y disminuye los costes iniciales del despliegue de las redes 5G. Esto es muy útil en mercados emergentes, como el latinoamericano.
Evolución paso a paso
NSA hace posible una transición gradual hacia una arquitectura de red totalmente autónoma orientada a la nueva generación, a la par que la tecnología 5G va madurando y las capacidades de despliegue tecnológico mejoran.
NSA y su integración con soluciones de conectividad avanzada
La tecnología NSA es esencial en las soluciones de conectividad avanzada ofrecidas por Alai Secure ya que permite la implementación de redes 5G utilizando la infraestructura existente de 4G. Esto facilita una transición más rápida y económica hacia 5G, mejorando significativamente la velocidad, capacidad y latencia de las conexiones. En el contexto de Alai Secure, esta tecnología es imprescindible para garantizar una conectividad robusta y segura en aplicaciones M2M e IoT, asegurando así la eficiencia y la fiabilidad de las comunicaciones críticas que gestionan.