¿Qué son las beacons y cómo funcionan?
Si no sabes qué es beacons y cómo funciona, no te preocupes, has llegado al lugar indicado. Hoy en Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, te contaremos lo más importante sobre esta tecnología.
El mundo de los dispositivos electrónicos está en constante cambio; se suman nuevos adelantos a diario y el avance de las tecnologías móviles parece no tener techo. En Alai Secure nos especializamos en la seguridad informática y la cobertura en áreas sin acceso a redes móviles o Wifi, por eso, queremos que estés informado sobre todos los desarrollos que pueden potenciar la comunicación y las posibilidades de crear nuevas oportunidades de negocio.
Los beacons emiten una señal que identifica solamente a cada dispositivo. ¿Cómo pueden aprovecharse en el marketing? Por ejemplo, una tienda dentro de un centro comercial puede utilizarlos para enviar notificaciones con ofertas y promociones a los teléfonos de sus clientes.
¿Qué es Beacons?
Los beacons están pensados para habilitar una nueva alternativa de comunicación en entornos de proximidad. Son dispositivos muy pequeños, que pueden fijarse en una pared o un mostrador. Emplean la tecnología Bluetooth para transmitir mensajes a un dispositivo móvil, como un smartphone o una tablet, sin necesidad de establecer una sincronización. La comunicación se realiza en un entorno de bajo consumo energético.
Funcionan como un “faro” que emite repetidamente una única señal de radio, compuesta por letras y números combinados. Su principal limitación es el uso de la conexión Bluetooth en los móviles, que al tener que estar siempre activa reduce notablemente la duración de la batería.
Ya sabes qué es beacons, ahora veamos para qué pueden utilizarse realmente.
¿Para qué sirve?
Funcionan como extensiones de los dispositivos, enviando notificaciones a los móviles que permiten precisar una ubicación o acceder a un mensaje. A partir de estas funciones, podrían inaugurar una nueva forma de comunicación en proximidad: actualmente funcionan con dispositivos con sistemas operativos IOS y Android, y requieren que el Bluetooth esté siempre habilitado en los móviles.
Una estrategia de marketing basada en los beacons
Los beacons emiten una señal que identifica solamente a cada dispositivo. ¿Cómo pueden aprovecharse en el marketing? Por ejemplo, una tienda dentro de un centro comercial puede utilizarlos para enviar notificaciones con ofertas y promociones a los teléfonos de sus clientes. Cuando los consumidores se acerquen al centro comercial, se verán tentados a pasar por el local para saber más sobre las promociones enviadas a través de los beacons.
Ventajas
Los beneficios de los beacons son múltiples. Por ejemplo:
- Potencian la relación entre las marcas y los clientes, estableciendo una relación más próxima y directa.
- Los códigos que transmiten pueden realizar múltiples funciones, como generar un cupón que llega al usuario mediante una aplicación o realizar un monitoreo del comportamiento de los clientes cuando entran a una tienda, obteniendo una información crucial para optimizar las estrategias de marketing.
Además de saber qué es beacons, debes tener en cuenta que esta tecnología es considerada como una de las más prometedoras y con mayor futuro en el universo de la comunicación.
Si quieres saber más sobre los beacons y el mundo de las telecomunicaciones, te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos del blog de Alai Secure.