RTU ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Se denomina RTU a un tipo de dispositivo que permite gestionar equipos a distancia e integrarlos con un sistema de control.
En Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, para comunicaciones eficientes en sitios sin cobertura móvil ni Wifi, te contaremos la importancia de los dispositivos RTU para este tipo de comunicaciones corporativas.
A diferencia de otros dispositivos diseñados para un uso industrial, un RTU es perfecto para gestionar instalaciones mediante telecontrol.
¿Qué es RTU?
A través de un dispositivo RTU (Remote Terminal Unit, según las siglas en inglés) es posible controlar y automatizar distintas instalaciones. Se pueden gestionar equipos físicos a distancia y comunicarlos con sistemas de control e integración como SCADA. En la actualidad, constituyen la alternativa más utilizada para el control a distancia de instalaciones distribuidas en diferentes ubicaciones o sin atención de personal humano.
¿Para qué sirve RTU?
A diferencia de otros dispositivos diseñados para un uso industrial, un RTU es perfecto para gestionar instalaciones mediante telecontrol, ya que incorpora funciones de software y de hardware que son ideales en este escenario de trabajo.
Por ejemplo, ofrece un hardware con mayor tolerancia a las agresiones ambientales, como condiciones extremas de humedad o temperatura. También presenta una gran diversidad de alternativas de conexión, como Ethernet, radio, GPRS, 3G y 4G, entre otras. Al mismo tiempo, aporta más memoria y recursos para gestionar aplicaciones web.
Vale remarcar que los requerimientos del telecontrol son notablemente diferentes a las necesidades del control industrial. La dinámica industrial exige que la prioridad sea el control de los procesos en tiempo real: cuando se gestionan infraestructuras por telecontrol, los aspectos más importantes son la autonomía que se consiga y la fiabilidad de los datos obtenidos.
¿Cómo funciona?
Los dispositivos RTU se colocan en instalaciones habitualmente ubicadas en lugares alejados, que en muchos casos no disponen de operarios con los conocimientos necesarios como para afrontar un fallo o avería que detenga el trabajo. Ante esto, el RTU debe contar con las funciones de hardware y software que le permitan gestionar las instalaciones en forma independiente, a pesar de los problemas o limitaciones del entorno.
En el mismo sentido, los mecanismos de telecontrol deben aportar datos fiables, capaces de sustentar las operaciones. Para ello, además de optimizar el hardware y el software es imprescindible que las conexiones no se pierdan y que la integración con el centro de control siempre esté operativa.
Ejemplos de RTU
Considerando estos aspectos, sistemas como Lorawan de Alai Secure son ideales para complementar a los dispositivos RTU, porque optimizan las conexiones en contextos donde las redes móviles o el Wifi no están disponibles.
Precisamente, para que un sistema de telecontrol como RTU sea operativo debe disponer de una conexión segura, permanente y en condiciones óptimas en cualquier contexto.