Cómo asegurar las comunicaciones M2M en el sector del transporte
Teniendo en cuenta una serie de estrategias y tecnologías ligadas a la conectividad del transporte, las empresas de este sector pueden optimizar significativamente la seguridad de las comunicaciones M2M (Máquina a Máquina), protegiendo tanto los datos sensibles como la integridad de sus operaciones críticas.
Las soluciones avanzadas de M2M IoT y tarjetas SIM de Alai Secure permiten afrontar y superar retos como una cobertura inestable, apagado de redes o dispositivos en movimiento que exigen contar con más de un operador, entre otras posibilidades.
Desde Alai Secure estamos comprometidos con la seguridad en estas redes en diferentes sectores, entre ellos el área del transporte. Conoce a continuación una serie de tecnologías y estrategias para la conectividad del transporte que mejoran la seguridad, y cómo implementamos nuestras soluciones al respecto.
Implementación de soluciones para mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte
En la actualidad, el notable incremento de los ingresos del mercado de seguimiento GPS se encuentra potenciado por la intensa demanda del mercado y la evolución de las tecnologías asociadas al Internet de las Cosas (IoT) y las redes M2M. El sector del transporte es uno de los protagonistas de esta tendencia.
Alai Secure ofrece servicios de conectividad autogestionada para que las empresas del sector transporte puedan conectar sus dispositivos GPS y dar el salto a la telemática vehicular, que permite integrar todas las unidades de una compañía entre sí y con un centro de gestión, incorporando sensores, software y otras tecnologías para intercambiar datos mediante Internet.
La irrupción del IoT y la optimización de las redes M2M ha modificado la forma en que se usan las aplicaciones y los dispositivos basados en GPS. La evolución hacia la telemetría vehicular permite innovar, optimizar las operaciones y sumar valor añadido. Gracias a la telemetría vehicular incorporada al IoT y M2M, es posible transmitir y captar todo tipo de datos del vehículo y el conductor, como su ubicación en tiempo real, las rutas que desarrolla, la modalidad de manejo y hasta aspectos técnicos como el nivel de batería o la temperatura del motor.
Estrategias y tecnologías para asegurar las comunicaciones M2M en el sector del transporte
Para optimizar la seguridad de las comunicaciones M2M y lograr que la conectividad del transporte no lleve a ninguna clase de riesgos para las empresas, se pueden tener en cuenta algunas estrategias y tecnologías:
Autenticación robusta
Una buena medida es emplear métodos de autenticación fuertes como certificados digitales o tokens de acceso, para asegurar que sólo los dispositivos autorizados puedan comunicarse entre sí.
Encriptación de extremo a extremo
La implementación de un cifrado fuerte, como puede ser AES-256, permite proteger los datos transmitidos entre dispositivos y centrales de monitoreo.
Monitoreo y detección de anomalías
Los sistemas de monitoreo continuo para detectar comportamientos anómalos o intrusiones en las comunicaciones M2M permiten responder de manera proactiva, incrementando la seguridad de la conectividad del transporte.
Actualizaciones y parches
Es clave mantener actualizados todos los dispositivos y sistemas involucrados en las comunicaciones M2M, para reducir vulnerabilidades y posibilidades de ataques.
Plataformas de gestión de IoT
Utilizar plataformas diseñadas específicamente para gestionar dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) y M2M, que incluyan funcionalidades avanzadas de seguridad, es una necesidad imprescindible para las empresas del sector.
Herramientas de Inteligencia Artificial (IA)
La implementación de técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para analizar el tráfico de red y detectar patrones de comportamiento sospechosos puede ser otro gran aliado para mejorar la seguridad de la conectividad del transporte.
Casos de éxito en conectividad del transporte
Las soluciones avanzadas de M2M IoT y tarjetas SIM de Alai Secure permiten afrontar y superar retos como una cobertura inestable, apagado de redes o dispositivos en movimiento que exigen contar con más de un operador, entre otras posibilidades. Contamos con planes personalizados para las compañías que necesitan soluciones en cuanto a la conectividad del transporte, en función de sus necesidades y adaptados a su consumo y los dispositivos empleados.
Dos casos de éxito son las empresas colombianas MUB, que se especializa en la producción de vehículos inteligentes, e Isaga, que ha desarrollado un proyecto para que las familias sepan dónde se encuentran sus hijos en la ruta hacia el colegio. Mapon, una empresa especializada en el control y gestión de flotas en distintos países, es otro ejemplo positivo. Todas ellas aplicaron una solución segura y robusta a partir de la SIM M2M/IoT multi-cobertura de Alai Secure.