¿Te contactamos?
M

El impulso de las placas solares gracias a las nuevas tecnologías

Las placas solares han dejado de ser el futuro de la energía para convertirse en un presente concreto y en auge. En España, con una media de 2.500 horas al año de sol, alimentar una vivienda con paneles solares es mucho más sencillo y eficiente que en otras partes del mundo. 

Sin embargo, desde Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, sabemos que las nuevas tecnologías como las redes móviles de última generación o el Internet de las Cosas (IoT), tienen una gran influencia en el impulso que están teniendo las placas solares.

Las redes móviles en sus distintas generaciones, desde el 2G hasta el 5G, serán muy importantes en las placas solares para conectar los equipos entre sí y con sistemas externos.

¿Qué son las placas solares?

Las placas solares son un conjunto de células fotovoltaicas integradas en un marco en forma de panel. Captan la energía del Sol y la transforman en energía eléctrica, trabajando en forma integrada en los denominados sistemas fotovoltaicos, compuestos por varias placas solares dispuestas en forma continua. 

¿Qué tecnologías están impulsando a las placas solares?

Precisamente al estar integradas en sistemas fotovoltaicos, las placas solares requieren soluciones de conectividad con tecnologías de avanzada, transformándose así en una interesante opción para las firmas del sector de las telecomunicaciones. Las principales tecnologías relacionadas son: 

Comunicaciones M2M

Las comunicaciones máquina a máquina o M2M pueden ser vitales en los sistemas fotovoltaicos, para integrar los paneles con un sistema de control general, por ejemplo. 

Redes móviles y tarjetas SIM 

Las redes móviles en sus distintas generaciones, desde el 2G hasta el 5G, serán muy importantes en las placas solares para conectar los equipos entre sí y con sistemas externos. Además, las tarjetas de Alai Secure SIM global especial M2M/IoT brindarán cobertura de datos a los equipos sin limitaciones geográficas de ningún tipo.

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas marca un gran avance en cuanto a la posibilidad de integrar dispositivos de todo tipo a las redes Wifi y las redes móviles, haciendo que se vuelvan “inteligentes” y adquieran nuevas funciones que excedan su uso primario. Las placas solares no son la excepción. Los dispositivos IoT pueden ampliar sus capacidades de integración, control y manejo automático a distancia. 

El futuro de las placas solares

Considerando la trascendencia de estas tecnologías para el impulso de las placas solares, desde Alai Secure, creemos que su desarrollo es una gran oportunidad para los diferentes actores del sector de las telecomunicaciones. 

Los mismos pueden aprovechar su experiencia para desarrollar servicios de M2M, redes móviles o IoT especialmente diseñados para las necesidades del mercado de la energía solar.