¿Te contactamos?
M

Robótica agrícola: ¿Qué soluciones ofrece Alai?

La automatización y las tecnologías digitales han invadido todos los sectores, incluyendo la agricultura: el uso de la robótica agrícola es hoy algo muy común en los campos de todo el mundo.  Prácticamente, ninguna actividad industrial o comercial puede prescindir actualmente de los beneficios de las nuevas tecnologías, y la agricultura no escapa a esta tendencia.

Aunque los métodos tradicionales siguen teniendo valor y se necesitan en determinadas áreas, deben complementarse necesariamente con los adelantos tecnológicos, que incrementan la eficacia o el rendimiento y optimizan los resultados.

Cada robot agrícola se encuentra equipado con cámaras que le permiten orientarse por el campo en el que debe trabajar, disponiendo de la posibilidad de tomar decisiones autónomas en cuanto a las direcciones a seguir, sin requerir la ayuda de un conductor humano.  

Robotica agrícola: ¿qué es y para qué sirve?

Desde Alai Secure, primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, se busca brindar a los actores del sector agrícola las mejores soluciones en conectividad inalámbrica, sobre todo teniendo en cuenta las grandes distancias que afrontan y los sitios remotos en los que desarrollan sus tareas. 

La transformación digital en el área de la agricultura incluye el uso de robots que colaboran con los productores para realizar las tareas más duras en el campo, garantizando eficiencia y optimizando costes.

Un robot agrícola es un artefacto mecánico especialmente diseñado y desarrollado para llevar adelante tareas concretas en el sector agrícola. Por ejemplo, una cosechadora automática permite retirar la producción acumulada más rápidamente y con una menor pérdida con respecto al personal humano, que a su vez puede orientarse a otras actividades que incrementen el valor de la producción. 

¿Cómo funciona un robot agrícola?

Cada robot agrícola se encuentra equipado con cámaras que le permiten orientarse por el campo en el que debe trabajar, disponiendo de la posibilidad de tomar decisiones autónomas en cuanto a las direcciones a seguir, sin requerir la ayuda de un conductor humano.  

También integran un sistema de visión que les permite identificar los límites del campo, descubriendo así cuando deben regresar al punto de partida para comenzar con una nueva tarea. Además, las cámaras integradas les facilitan el reconocimiento de los cultivos y de sus características, un aspecto vital para su desempeño. 

Robótica agrícola: el aporte de Alai Secure

Este tipo de dispositivos integran sistemas de conducción autónoma, mecanismos de visión artificial, navegación GPS, conexión a través de redes inalámbricas y hasta funciones IoT (Internet de las Cosas). Frente a esto, Alai Secure brinda distintas soluciones en redes móviles, pero también posee su tecnología LoRaWAN, que garantiza la comunicación en zonas sin acceso a Wifi ni cobertura móvil.

Ventajas de la robótica agrícola

Las soluciones que aporta un robot agrícola necesitan estar apoyadas por sistemas tecnológicos de comunicación que respondan a las últimas tendencias. La geolocalización de cada robot y la entrega y recepción de los datos adecuados será crucial para que desempeñen eficazmente sus laborales en el campo. 

Por ejemplo, si las conexiones con el área de monitoreo son seguras, conoceremos al detalle parámetros trascendentes relacionados con el rendimiento y la operatoria del robot agrícola, como el consumo energético, de agua o las extensiones de terreno que ha logrado cubrir.