El transporte conectado: estrategias para proteger y optimizar las rutas
- Durante 2023 se registraron 9,181 incidentes de robo de carga, de los cuales 7,862 fueron con violencia, según indica la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).
- El pasado 16 de julio Alai Secure, junto a Ventas de Seguridad y Círculo Logístico, desarrolló el webinar «Seguridad y Transporte Conectado: Sistemas Predictivos para Proteger y Optimizar las Rutas», en el cual puso sobre la mesa, de la mano de expertos, soluciones para mejorar la cadena de suministro y logística y la inseguridad.
El panorama de robos de transporte en México es alarmante y ha empeorado en los últimos años, afectando gravemente a la industria del transporte y la logística, según pudimos ver el pasado 16 de julio en el webinar «Seguridad y transporte conectado: sistemas predictivos para proteger y optimizar las rutas», que organizó Alai Secure junto a Ventas de Seguridad y Circulo Logístico. ¿Su objetivo? poner sobre la mesa, de la mano de expertos, soluciones para mejorar la cadena de suministro y logística y la inseguridad.
Durante 2023 se registraron 9,181 incidentes de robo de carga, de los cuales 7,862 fueron con violencia, según indica la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis). Lo que supone un incremento de entre el 6% y 7% de robos al mes con especto al año pasado. Esto equivale a un promedio de 56 robos de carga por día, lo que ha hecho que existan zonas rojas, como la autopista México-Puebla, la carretera Puebla-Orizaba y la carretera México-Querétaro, que las empresas han optado por eliminar de sus rutas.
Su impacto ha afectado directamente al sector, ya que las pérdidas por robo de mercancía y camiones durante el año pasado ascendieron a 70 mil millones de pesos al año, según indica la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
Este espacio estuvo moderado por Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico y director general de TLR Logística, y contó con la participación de León Rojas, CEO de Lemad Logistics; Rafael Escobar, Channel Manager IoT/M2M de Alai Secure y Jorge González, Commercial Manager de Telemetría de México.
“Mientras exista un mercado negro, una cadena logística vulnerable y delincuencial y una falta de capacidad por parte de las autoridades de actuar, va a seguir creciendo esta situación que perjudica de forma tan dañina a la cadena de suministro”, destacó el presidente de Círculo Logístico.
Romero hizo un breve análisis donde expuso las claves de la situación del sector, cómo está actuando el crimen organizado en el país —seis cárteles a nivel internacional, 74 bandas regionales y cerca de 400 bandas a nivel local— que actualmente trabaja de forma muy coordinada, contando con flotas y centros logísticos propios, y cómo la tecnología se convierte en nuestro fiel aliado para mejorar la seguridad del sector.
¿Cuáles son las grandes líneas estratégicas en las que trabajar frente al robo de transporte de carga?
Mejora de procesos en base a estrategias de seguridad preventiva y normalización
León Rojas destacó que las soluciones deben apoyarse en estrategias de seguridad preventivas. Explicó que en Lemad Logistics han implementado un modelo de trabajo, bajo la metodología ‘luz de día’, que ajustan con el área operativa, actuando durante dicha franja horaria para garantizar la seguridad del conductor, de la mercancía y del vehículo en sí. Si tienen que operar fuera de este horario, activan planes de monitoreo o custodia.
Además, subrayó que trabajar bajo la norma ISO 28.000, norma de seguridad vigente para todas las empresas que participan en la cadena de suministro, les ha permitido reducir significativamente la siniestralidad. La normalización se convierte así en una pieza clave para los operadores logísticos con el fin de proteger sus flotas y las mercancías de sus clientes.
“El área de la tecnología hoy para nosotros como transporte representa más del 30% donde tenemos que invertir recursos para garantizar la trazabilidad de la unidad”, concluyó.
Conectividad multi-carrier y multi-cobertura
Rafael Escobar, de Alai Secure, subrayó la importancia de contar con una solución de conectividad multi-carrier y multi-cobertura que permita a los operadores logísticos contar con una conectividad media garantizada, especialmente en países como México con una orografía tan complicada, y asegurar la continuidad de servicio en caso de una pérdida puntual de la cobertura.
Seguidamente, hizo hincapié en dos puntos claves, por un lado, en la necesidad de hacer una buena gestión de la conectividad y la importancia de contar con un partner telco de confianza, y por otro, en el papel determinante que juega la seguridad proactiva. Subrayó la necesidad que tienen los operadores de contar con sistemas predictivos que permitan anticiparse y les ayude en la toma de decisiones para asegurar las rutas, la mercancía de sus clientes y la seguridad de su personal y de sus vehículos.
Escobar finalizó su intervención reforzando la importancia de la normalización en toda la cadena de valor —procesos, equipos, dispositivos…— y alertó de la necesidad, cada vez mayor, de empezar a pensar en la ciberseguridad de los vehículos conectados. “Cuando conectas y operas algo en remoto y le estás dando la posibilidad de trabajar de forma autónoma, estás aumentando las probabilidades de que alguien pueda acceder a tu sistema, a tus dispositivos”, subrayó. “Puedes acabar perdiendo el control del vehículo y de la seguridad sobre el conductor y la mercancía”.
Tecnología de última generación
Jorge González, de Telemetría de México, destacó el papel fundamental de la telemetría en la seguridad del transporte de carga. Explicó que esta tecnología permite un monitoreo avanzado y rastreo de datos en tiempo real, esencial para prevenir robos y reducir la accidentalidad. Señaló que las empresas deben utilizar una tecnología de última generación con redes 4G y respaldo en 2G para obtener los mejores resultados, permitiendo analizar las condiciones de las rutas y mantener un constante mantenimiento de las unidades.
“Es vital que las flotas dispongan de dispositivos de alta calidad: sensores de rastreo, cámaras de seguridad bidireccionales, detectores de inhibidores de señal, etc. para que a nivel local podamos proceder desde la central de monitoreo”.
Principales Conclusiones
Como conclusión de la mesa de trabajo Romero hizo hincapié en la necesidad de que los operadores y las empresas de transporte y logística comiencen a trabajar y apostar por:
- Más información e inteligencia en la mejora de procesos.
- Mayor cultura de la prevención y capacidad de análisis de riesgos.
- Conectividad multi-red —bien gestionada—.
- Inversión en tecnología de última generación.
- Inversión en la formación de los equipos humanos.
- Mejora en la comunicación con la policía y los cuerpos de seguridad.
- Incorporación del cliente en el proceso.
Acerca de Alai Secure
Fundada en 2005 y con sede central en España, Alai Secure es la filial de Grupo Ingenium que ofrece servicio como Operador M2M/IoT especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica. La compañía opera en España, Colombia, Chile, Perú, México y Ecuador.
Alai Secure está especializado en la gestión de comunicaciones de misión crítica en sectores como el sociosanitario, donde opera aproximadamente el 40% de las comunicaciones de Teleasistencia en España, o el de seguridad privada, donde en la actualidad ofrece servicio a más de 150 centrales receptoras de alarmas, opera más de 300 mil conexiones de alarma y gestiona más de 3 millones de eventos mensuales.
Ofrece servicio a más de 350 marcas de rubros diferentes: Point of Sales, Push to talk, wearables, GPS, todas ellas muy relacionadas con las smart cities. Alai Secure se convierte así en un actor protagonista ayudando a las empresas de tecnología, fabricantes e integradores a construir y operar con garantías servicios de valor en la ciudad inteligente del futuro.
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